Calculadora de Tubos Extensión

Cualquier aficionado a la Macrofotografía ha utilizado o ha oido hablar alguna vez de los tubos de extensión como método para conseguir un mayor acercamiento al objeto a fotografíar, y de esta forma poder obtener un mayor grado de ampliación.

Estos tubos pueden usarse tanto en objetivos normales como en los denominados «macro» para dotarles de la posibilidad de una mayor ampliación, y se situan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara.

Casi todos los fabricantes crean tubos de extensión que rondan los 12mm, 20mm y 36 mm de longitud en el juego de tres tubos, pero.. ¿ Cuanto nos permitirá acercarnos a la muestra el utilizar uno o varios tubos de diferente longitud ? y además la pregunta más común no es solo cuanto más nos podremos acercar con ellos, si no en cuanto aumentaremos la ampliación al hacerlo.

Lógicamente conseguiremos un mayor acercamiento y por tanto una mayor ampliación cuantos más tubos utilicemos ensamblados entre si, ya que incluso si contásemos con suficiente luz podríamos llegar a plantearnos el ensamblar mas tubos de un segundo juego, eso si, cuantos mas tubos utilicemos mas alejaremos el diafragma del objetivo del sensor de nuestra cámara y por tanto menos luz le llegará a este, siendo esta la verdadera limitacion para poder seguir ensamblando tubos de extensión de una manera indefinida para poder coseguir con ellos grandes ampliaciones de la muestra.

Para ayudaros hemos preparado una calculadora «on-line» para que de una forma rápida podáis saber cuanto acercamiento y que % de ampliación añadiréis utilizando una determinada longitud de tubos de extensión.

Tan solo necesitaremos saber tres datos, que son los necesarios para los cálculos:

  • La longitud focal de nuestro objetivo (F)
  • Su distancia mínima de enfoque ( MDF en ingles = Minimum Distance Focus) medida desde el plano del sensor, y que es un dato que proporcionan los fabricantes en las especificacxiones del objetivo y que llamaremos X
  • Y por último la longitud de los tubos de extensión que vamos a acoplar entre el objetivo y el cuerpo de nuestra cámara, que en la calculadora del final de este artículo es la variable que hemos denominado como T .

Así por ejemplo tendríamos que para uno de los objetivo más populares entre los aficionados a la Macrofotografía, como es el Canon 100mm IS 2.8 Macro, los valores serían : F = 100 mm, X=30 cm ó 300 mm(que es su distancia mínima de enfoque medida desde el plano del sensor segun el catálogo del fabricante) y T que será nuestra variable en funcion de los tubos que pongamos.

Suponiendo que utilizamos un juego completo de tubos de extensión compuesto respectivamente de tres tubos de 12, 20 y 36mm acoplados, tendríamos T = 12+20+36 = 68 mm y ya sabemos que F= 100mm y X= 30cm = 300mm.

Trasladando estos datos a la calculadora obtendríamos que la nueva distancia mínima de enfoque pasaría a ser redondeando en dos decimales de 184,75 mm (en lugar de los 300mm que es a lo mínimo que podríamos acercarnos con este objetivo sin tubos de extensión), lo que significa que podremos acercarnos 115,25 mm más a la muestra ( 300mm – 184,75mm = 115,25 mm = 11,53 cm ) , lo que equivale a reducir la distancia a la muestra en un 38,42%, es decir que si estuviésemos utilizando un objetivo Canon como el del ejemplo, cuya ampliación a la mínima distancia de enfoque es de 1X (o 1:1), al utilizar todos los tubos del set de kenko ( 12+20+36 mmm), el nuevo acercamiento que podríamos realizar (a tan solo 184,75mm de la muestra medidos desde el plano del sensor) nos proporcionaría para este objetivo una ampliación de 1,3842X , redondeando, casi un 1,4X.

Para que vosotros mismos podáis hacer vuestros cálculos, os dejamos para terminar este pequeño tutorial, con una calculadora on-line interactiva que hemos preparado para vosotros, donde simplemente introduciendo los tres datos mencionados en los campos sombreados en amarillo, os dara de manera automática la ganancia de acercamiento y el % de ampliación que conseguiremos según la longitud de los tubos de extensión que instaléis entre vuestra cámara y el objetivo.

Comentar